Instrumentos Económicos
Contexto
La EIMAS es un esfuerzo multidisciplinario con un plan de objetivos ambiciosos.
Gestiona y ejecuta recursos necesarios que son estratégicamente utilizados y supervisados para su correcto aprovechamiento. La fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, sobre la asignación y aprovechamiento de estos recursos y estímulos, debe ser un aspecto central de los lineamientos del Consejo Ejecutivo de la EIMAS.
Problemática
En diversos foros consultivos se recogió la insatisfacción y desconfianza de varios actores, la falta de claridad en la definición del uso de los recursos o derechos impuestos, la falta de transparencia en el uso y aplicación de estos recursos y en especial de la falta de recursos económicos o materiales para apoyar la ejecución de las estrategias diseñados por los grupos de trabajo, requieren de atención aquellos derechos o impuestos destinados al turista, mismos que son recaudados por los hoteles y operadores turísticos.
las iniciativas orientadas a la creación de valor económico y desarrollo requieren aportaciones intensivas de capital y tiempos de maduración largos para otorgar los resultados esperados por los actores del sector privado. La falta de un sistema de información sobre la gestión de la EIMAS son un freno para el crecimiento y desarrollo.
Es primordial que el diseño de la EIMAS se enfoque en:
· Determinar claramente su origen, propósito y aplicación.
• Comprometer y asegurar a mediano y largo plazo de los recursos asignados.
• Transparentar la rendición de cuentas en el uso de los recursos asignados.
• Alinear a los resultados verificables y comprobables de la aplicación de los recursos.
Formar órganos multidisciplinarios de supervisión de aplicación y resultados de los recursos.
Objetivo: Impulsar las bases para la gestión de financiamiento y colaboración en la EIMAS.
- Acción: Definir las líneas de acción sobre la gestión de las diversas fuentes de financiamiento, estímulos y colaboración entre los diversos actores participantes de la EIMAS y los actores secundarios.
- Indicador: Número de líneas de acción establecidas.
- Acción: Impulsar las condiciones y canales de acompañamiento, para apoyo y patrocinio de los actores incumbentes para la obtención de estos recursos o aplicación y acceso a los estímulos propuestos.
- Indicador: Número de canales de acompañamiento establecidos.
Objetivo: Supervisar y medir el desempeño de los recursos asignados en la EIMAS.
- Acción: Promover la supervisión y medición del desempeño y éxito de los recursos asignados en cada iniciativa estratégica de recursos financieros que contribuyan a la EIMAS.
- Indicador: Número de métricas de desempeño establecidas.
- Acción: Impulsar una propuesta de sistema de gobernanza para la supervisión de la correcta aplicación, asignación y aprovechamiento de las fuentes de financiamiento.
- Indicador: Sistema de gobernanza desarrollado.
Objetivo: Maximizar el impacto económico y social de la EIMAS.
- Acción: Fomentar el incremento del importe total de recursos financiados por la banca comercial y de desarrollo para actividades relacionadas con la EIMAS.
- Indicador: Importe total de recursos financiados.
- Acción: Fomentar el incremento del número de empresas privadas, o entidades, acreditadas por la banca comercial y de desarrollo para actividades relacionadas con la EIMAS.
- Indicador: Número de empresas acreditadas.
- Acción: Fomentar el incremento de los recursos recaudados por el “Derecho al Saneamiento” o cualquier otro derecho que exista o se desarrolle.
- Indicador: Recursos recaudados por derechos.
- Acción: Fomentar el incremento de los estímulos fiscales totales aplicados para actividades relacionadas con la EIMAS.
- Indicador: Estímulos fiscales totales aplicados.
- Acción: Fomentar el incremento del importe de recursos asignados por fondos privados para actividades relacionadas con la EIMAS.
- Indicador: Importe de recursos asignados por fondos privados.
- Acción: Fomentar el incremento del volumen en unidades o toneladas de productos derivados del aprovechamiento del sargazo.
- Indicador: Volumen de productos derivados del aprovechamiento del sargazo.
- Acción: Fomentar el incremento de las inversiones totales por tipo para la gestión de la EIMAS.
- Indicador: Inversiones totales por tipo para la gestión de la EIMAS.
- Acción: Fomentar el incremento del número de empleos formales en empresas y actividades relacionadas con la EIMAS por tipo de actividad.
- Indicador: Número de empleos formales en empresas y actividades relacionadas con la EIMAS por tipo de actividad.
Actores clave y vinculación
Propuesta de lista preliminar de actores y su vinculación:
Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo.
• Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
• Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
• Banca Comercial y de Desarrollo interesados.
• Comité Técnico de los instrumentos de aplicación y rendición de cuentas.
• Comité Ejecutivo de la EIMAS.
• Organismos internos de vinculación con entidades extranjeras de las secretarias de Ecología y Medio Ambiente y de Economía.
• Asociaciones de Hoteles del Estado de Quintana Roo.
• Tesorerías Municipales.
Resultados esperados
• Lograr poner en marcha al menos un programa de cada eje temático descrito en la sección Objetivos, en un plazo no mayor a un año a partir de la publicación de la EIMAS.
• Lograr al incremento de al menos 10% de la capacidad combinada de contención, recolección, limpieza, traslado, disposición y aprovechamiento o transformación del sargazo respecto al año inmediato anterior.
• Lograr que el empleo en los sectores y actores incumbentes sea en condiciones dignas, salubres, con plena cobertura de atención médica y social de los empleados del sector.
• Firmar al menos un acuerdo de colaboración anual con entidades o gobiernos extranjeros afines a los propósitos y objetivos de la EIMAS.
• Posicionar al Estado y al País como el líder relevante en la región afectada por el arribo masivo del sargazo, incluyendo los países de la región de Norte América afectados actualmente o en el futuro por esta condición. Establecer la práctica de rendición de cuentas, reporte de resultados, y comunicación efectiva entre todos los actores incumbentes y la sociedad en general en un medio de fácil acceso y consulta que genere una percepción de confianza y certidumbre en el público objetivo sobre el uso y aplicación de los recursos de este eje.