Manejo Integral

Contexto

El manejo integral de los arribos masivos de sargazo es la suma de procesos de gestión del arribazón de sargazo, desde la detección de su posible recale en las playas hasta su disposición final o eventual aprovechamiento. La definición de una estrategia para un sistema complejo, con altísima variabilidad e incertidumbre y que depende de múltiples factores, tiene como limitación mantenerse a un nivel conceptual tal que promueva la consecución de los objetivos sin limitar la experimentación e innovación de mejores prácticas, las acciones de manejo podrán en ocasiones realizarse individualmente y en otras combinarse logísticamente dependiendo de las condiciones y necesidades de cada lugar.

La EIMAS pretende establecer un manejo integral que sirva de base a protocolos y toma de decisiones, una sinergia pública/privada para atender el problema del sargazo, implementar y mejorar las prácticas en beneficio del medio ambiente, de la salud humana y del turismo, e impulsar el desarrollo productivo, la inversión y prioritariamente el aprovechamiento de las algas.

Manejo integral del sargazo

Procesos de planeación estratégica y táctica.

Las actividades de manejo deberán planificarse atendiendo a las condiciones físicas de la operación, la disponibilidad de recursos y la articulación con tareas externas.

Expone las secuencias posibles a seguir ante un arribo masivo de sargazo, desde su detección, a través del monitoreo, hasta los planes de acción en función de los recursos disponibles, los cuales definirán el encadenamiento particular de los procesos. A nivel táctico, la condición física particular del sitio determina las secuencias de las tareas posibles. Por ejemplo, la posibilidad de usar barreras de contención y su eficiencia, la oportunidad para procesos de secado y/o desarenado, la elección de las bases de transferencia y/o disposición final o aprovechamiento.

Las condiciones cotidianas y pronósticos definirán, según los correspondientes protocolos, lo planes de acción dependiendo del clima, los volúmenes de arribazón, los recursos mecánicos eventuales, el personal, las prioridades de acción, etc.

Procesos locales

Una vez que el sargazo llega a la playa la tarea de recolección implica inevitablemente un daño ecológico y un costo económico. Si el sargazo no se retira rápidamente produce contaminación, tanto marina como aérea, y sus lixiviados pueden afectar a la zona marina.

 Se describen los diferentes procesos que se pueden seguir localmente para atender un arribo de sargazo, dependiendo de la condición en la que se encuentre (fresco, semi-fresco o descompuesto), de la zona en la que se realice su remoción (aguas someras o playa), de la capacidad de realizar un procesamiento local y de la disponibilidad de sitios de disposición temporales.

Una vez que todo el personal ha sido capacitado, conoce sus responsabilidades y está habilitado y empoderado para ejecutar las tareas de su área de responsabilidad. El material flotante en la zona recala continuamente sobre la playa impulsado por los vientos y las corrientes frustrando los esfuerzos de limpieza. De ser posible, se utilizará personal con redes en el agua para acelerar su depósito en la playa y considerar una fuerza de tareas alrededor del periodo de marea alta.

 

Problemática

Entre los problemas más evidentes se incluye la erosión y compactación de duna costera y playas por el uso maquinaria inadecuada, el uso de barreras ineficientes, el daño a pastizales marinos por el uso de “muertos” para detener barreras, y la mala disposición del sargazo. Adicionalmente, la falta de una estrategia ha resultado en que los fondos asignados para el manejo del sargazo han sido insuficientes para atender un sector significativo de la costa, dejando en ocasiones desatendidas zonas turísticas importantes, ecosistemas valiosos y comunidades expuestas a la descomposición del sargazo.

Las ocho actividades del manejo del sargazo que conforman la EIMAS se detallan en el anexo 3 y pueden usarse individualmente o combinadas dependiendo del sitio y la estrategia de manejo, son las siguientes:

Objetivo: Minimizar la huella ecológica y ambiental del sargazo y mejorar las prácticas en su manejo.

  • Acción: Fomentar la implementación de mejores prácticas en la realización de las tareas de manejo del sargazo.
  • Indicador: Porcentaje de mejora en la eficiencia de las tareas.
  • Acción: Fomentar la mejora de la eficacia de los sistemas de contención de sargazo.
  • Indicador: Cantidad de sargazo recalado en la playa respecto a lo contenido.

Objetivo: Minimizar el impacto negativo del arribo de sargazo sobre la actividad turística y mejorar la gestión integral del sargazo.

  • Acción: Fomentar el incremento de asertividad de los pronósticos de arribo locales de sargazo.
  • Indicador: Porcentaje de asertividad de los pronósticos de arribo locales respecto a la realidad.
  • Acción: Impulsar la reducción de la cantidad de arena retirada de la playa por los trabajos de limpieza.
  • Indicador: Cantidad de arena retirada de la playa por los trabajos de limpieza respecto al total recolectado.
  • Acción: Impulsar la reducción de los costos de manejo del sargazo.
  • Indicador: Costos de los recursos utilizados en función de la cantidad de sargazo removido.

Objetivo:
Impulsar la inversión productiva, crear fuentes de empleo y promover el
aprovechamiento del sargazo.

  • Acción: Fomentar el incremento de la cantidad de personal fijo y variable en la gestión del sargazo.
  • Indicador: Cantidad de personal fijo y variable.
  • Acción: Impulsar la reducción del costo de transporte y disposición final del sargazo recolectado a sitios de disposición no locales.
  • Indicador: Costo de transporte y disposición final del sargazo recolectado a sitios de disposición no locales.
  • Acción: Promover el aprovechamiento del sargazo recolectado.
  • Indicador: Volumen de sargazo aprovechado.

 

El manejo se limita a las actividades de operación física del alga o biorresiduo y es la “Gestión Integral” – más amplia que las actividades operativas – la que involucra a otros actores como funcionarios, legisladores, medios de comunicación, científicos, académicos y población en general.

Resultados Esperados

Los procesos propuestos, basados en teorías que han demostrado ser experimentalmente exitosas, servirán como guía para la mejora de las acciones de manejo del sargazo. La experiencia y variabilidad de las condiciones permitirán sin dudas proponer mejoras, que serán oportunamente incorporadas. 

Es nuestra expectativa que el manejo integral sea un ejemplo y modelo de aprovechamiento y esfuerzo para todos los países afectados por la problemática.